Las Fianzas Judiciales son aquellas que se otorgan derivadas de un juicio y es requerida por un juzgado o juez o por algún tribunal a una de las partes o a ambas partes en caso de que se encuentren en pleito a efecto de garantizar el procedimiento judicial.

El monto de la fianza judicial es calculado y determinado por un juez o una autoridad judicial, en caso de que sea reparación del daño, el juez determinara el valor de los daños corporales o daños materiales sufridos o que pudiesen sufrir.


En Lodbrok contamos con especialistas que te asesorarán detalladamente sobre este tipo de fianzas.





CLASIFICACIÓN DE FIANZAS JUDICIALES


PENALES. Son las que se presentan ante juzgados procesales como garantía de que el acusado no evadirá la justicia al defenderse estando en libertad. Las principales son:


-Fianza de libertad provisional. Se otorga para personas que enfrentan juicios cuya condena, en caso de resultar culpables, no excedan de los 5 años de prisión. Garantiza la presencia del acusado, la reparación de los daños a los afectados y las multas a las que se pudiera ver sujeto.

-De libertad preparatoria. Permite obtener la libertad a personas que han purgado prisión por el 50 % de la condena, en caso de delitos imprudenciales, o del 60 % para delitos intencionales. También garantiza la reparación de los daños, en caso de que aún no se hayan cubierto.

-Fianza de condena condicional en libertad.
Permite al prisionero obtener su libertad cuando ha mostrado buen comportamiento. Garantiza la reparación de los daños y que no evada a la justicia.

-Reparación del daño. Garantiza la reparación de los daños causados.

-Sanción pecuniaria.  Aplica para garantizar el pago de multas y la reparación del daño.


NO PENALES. Comprende otros casos de juicios civiles en los que no se contempla un delito procesal. Se conocen también como fianzas civiles por estar basadas en el Código Civil. Algunas de estas son:

-Fianza judicial de amparo. Garantiza la reparación de los daños al beneficiario de la póliza de fianza de resultar favorable para él la sentencia del juez.

-Pensión alimenticia. Garantizan el pago de la pensión alimenticia al cónyuge en caso de divorcios voluntarios.

-Providencia precautoria. Son diversos tipos de fianzas que protegen al acusado contra las acciones judiciales en caso de resultar inocente o no culpable de los actos de los que es acusado: Arraigo

-Embargo precautorio. Aplica cuando el juez embarga los bienes del acusado para prevenir que los oculte o disponga de ellos. La fianza cubre al propietario los daños por no disponer de sus bienes si resulta inocente.

-Desalojo inmobiliario. Garantizan la reparación de los daños ocasionados por el desalojo en juicios de arrendamiento inmobiliario.

-Levantamiento de providencia precautoria. Sirven como garantía para levantar una providencia precautoria o evitar que se generen en juicios que aún no hayan sido sentenciados.

-Fianza de cargo para diversas funciones. Algunas de las principales garantizan el cumplimiento de las obligaciones de un albacea, síndicos, gestores judiciales, etc.